Reflexiones sobre los procesos
de integración de TIC en la educación dominica.
En la República Dominicana las TIC comienzan a jugar un
rol preponderante, poniéndose en marcha al ponerse en marcha experiencias
innovadoras a favor de la calidad educativa.
En 1997 la
Secretaría de Estado de Educación (SEE) inició la dotación de equipos de
computadoras en planteles educativos de todo país, por ello Educando quiere
brindarte una visión panorámica, dada por un equipo de expertos del
Departamento de Informática Educativa de la SEE, de los retos y oportunidades
que hoy tienen los docentes, de seguro en tu propia localidad escolar, para
sentar las bases para la integración de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) en sus prácticas cotidianas.
En la República Dominicana se afianzan los pasos en la
puesta en marcha de experiencias innovadoras en pro de la calidad educativa y
de la pertinencia de los aprendizajes, en donde las TIC empiezan a jugar un rol
preponderante.
La instalación de hace unos años de cientos de equipos
informáticos en escuelas y liceos del todo el territorio nacional, y la
rehabilitación 8 años después de todo este gran parque tecnológico y las
facilidades de acceso para la adquisición paquetes tecnológicos, que incluye
una computadora personal, impresora, UPS y conectividad a Internet, a más de 15
mil docentes, nos hace ver que "hoy estamos en condiciones de dar un paso
más en el uso de las tecnologías", asegura el equipo de funcionarios.
"El desafío actual es pasar del primer paso que ya hemos dado, al contar
con infraestructura y conectividad en las escuelas, a un segundo paso que
implica saber cómo usar esta tecnología para –ahora- enseñar mejor".
Desde aquel entonces, en la República Dominicana , el rol
del docente ante las TICs ha sido un rompecabezas a resolver, de cara a la
conformación de una escuela que aproveche las ventajas de estas tecnologías y
que desarrolle competencias en todos los entes que hacen vida en el entorno
escolar sobretodo en los docentes y los estudiantes.
Para el ministerio de educación a sido una ardua tarea
lograr cumplir con los objetivos pero vemos que en la Republica Dominicana se
necesitan esfuerzos mayores para lograr incluir a todos los estudiantes y
maestros al uso de las tic. Como ya sabemos o muchos de nosotros hemos visto como
muchas escuelas y liceos cuentan con las TIC pero no las utilizan, es en este
punto donde se necesita una gran capacitación hacia los maestros para que le
den diario uso a estas herramientas tan importantes para lograr mejorar el
proceso de enseñanza/aprendizaje.
El punto es cómo usar la tecnología en procura de mejorar
nuestra práctica docente particular y por ende los aprendizajes esperados, de
ahí que no vale pensar que el hecho de tener un equipamiento, automáticamente
mejora los procesos de aprendizaje. En realidad, el gran paso no está ligado al
uso de tecnología de punta en el plano escolar sino que son elementos
combinados los que hacen que los docentes logren un distintivo en su práctica
educativa al incorporar la utilización de las TICs en la planificación, diseño
e implementación de actividades de clases, que logran a su vez resultados
efectivos de aprendizaje.
Es importante que los docentes y los equipos directivos
asimilen la idea de que es necesario descentralizar y hacer que las escuelas y
liceos empiecen a tomar mayor control de sus equipos y servicios para
administrarlos de una manera más autónoma, a fin de lograr una estrategia de
autosostenibilidad de la infraestructura local existente y hacer un uso
efectivo de las TICs en el aula, que nace de una planificación escolar que
incluye la utilización de estas herramientas, una constante capacitación en el
uso de los recursos.
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