Legislación educativa Dominicana y las TIC
Legislación Educativa
Dominicana y las TIC
La
legislación educativa es el conjunto de cuerpo legales o de leyes por las
cuales se gobierna una materia determinada, en este caso, todos los aspectos
relacionados con la educación, en el sistema Dominicano.
La
incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las
diferentes áreas del proceso educativo ha sido una tarea importante que ha requerido
grandes esfuerzos para el Ministerio de Educación, de manera particular, en los
últimos 15 años. La medición de los impactos de estas intervenciones demuestra
que los esfuerzos deben ser mayores, las estrategias ser revisadas y se requiere
incrementar la participación de todos los actores del Sistema.
Las
tecnologías de información y comunicación, mayormente conocidas como “TIC”, son
aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la
microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de
nuevas formas de comunicación.
En
otras palabras, se trata de un conjunto de herramientas o recursos de tipo
tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisión, acceso y
tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder
a textos, imágenes, sonidos, entre otros.
Los documentos
oficiales que regulan la educación dominicana son:
·
La Ley General
de Educación 66-97
·
La Ordenanza que
Establece el Sistema de Evaluación 1´96
·
La Ordenanza que
Establece el currículo de Educación 1´95.
·
El Diseño
Curricular
·
Los Tomos I y II
del Fundamento del Currículo
·
Entre otros...
Ley General de la Educación 66-97.
Ley General de la Educación 66-97
·
La ley General
de la Educación 66-97 hace referencia a la tecnología y sus recursos de
diferentes maneras una de ellas es en las Funciones del Estado en la Educación,
Ciencia y Cultura otorgándole al mismo la función de
·
Promover,
establecer, sostener y dirigir los servicios educativos, científicos,
tecnológicos, culturales y artísticos de acuerdo a las necesidades nacionales.
·
Fortalecer y
mejorar la enseñanza de la ciencia y la tecnología en todos los niveles
educativos, educando para mejorar el uso de ellas y para evitar que las mismas
impacten negativamente en personas y en el medio ambiente.
·
Fortalecer los
sistemas nacionales de recolección, tratamiento y difusión de la información
humanística, científica y tecnológica.
·
Garantizar la
libre circulación y la difusión equilibrada de la información científica y
tecnológica.
·
Promover y
fortalecer los programas de investigación científica, tecnológica y educativa
en estrecha colaboración con las instituciones nacionales e internacionales,
gubernamentales y no gubernamentales.
La presencia de las TIC en la
legislación del Sistema Educativo Dominicano:
La Ley General de Educación 66-97 así como el Plan Decenal
de Educación 2008-2018 establecen, en diferentes artículos, el interés de
promover y fomentar los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos,
desarrollar la innovación tecnológica y propiciar la integración de las TIC a
los procesos educativos.
Artículo de la Ley General de Educación 66-97 Art. 99.- Son
funciones de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura en lo que concierne
a la educación científica y tecnológica: (Ministerio de Educación de la
República Dominicana)
b) Fomentar el
desarrollo de la innovación tecnológica en el sistema educativo, como medio de
lograr una mayor eficiencia y apoyar la modernización del país, así como
propiciar una cultura de adopción de los cambios provenientes del desarrollo
científico y tecnológico.
Política No. 3 del Plan Decenal de Educación 2008 – 2018
“Revisar periódicamente, difundir y aplicar el currículo, garantizando la
comprensión lectora y el desarrollo lógico matemático en el nivel básico y
promover una cultura de su cumplimiento desde una perspectiva de formación en
valores que oriente el desarrollo humano integral; consolidando todas las demás
dimensiones de la ciencia en los niveles educativos, así como la integración de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los procesos
educativos”.}
Situación Actual de las TIC en el
Sistema Educativo
Infraestructura tecnológica y conectividad Nuestro Sistema
Educativo cuenta con:
•
1,275 centros
educativos con algún tipo de facilidad para
•
utilizar las
TIC como recurso para la enseñanza.
•
4,364 centros
con tecnología informática para apoyar la
•
gestión
educativa.
•
Una matrícula
de 800,000 alumnos, potencialmente
•
beneficiada con
recursos tecnológicos para apoyar sus
•
aprendizajes.
•
Infraestructura
TIC de 9,011 computadoras de escritorio y
•
3,721 laptops
para apoyar los procesos de enseñanza y
•
aprendizaje.
•829 centros con conectividad al internet para la enseñanza.
•
3,797 centros
educativos conectados a través de dispositivos
de banda
ancha para apoyar la gestión.
•
1,565
intervenciones con TIC en los centros educativos
•
(laboratorios,
carritos de laptops, rincones tecnológicos,
•
pizarras
digitales, TV plasma).
Desafíos
del Sistema para un Mejor Aprovechamiento de las TIC
•
Lograr la puesta en vigencia de una normativa que
articule las
intervenciones de TIC en los centros educativos.
•
Definición clara y precisa del rol de las TIC en el
desarrollo del
currículo.
•
Construcción de un perfil de competencias TIC para los
docentes, coordinadores/as docentes y pedagógicos,
directores/as y técnicos/as docentes.
•
Construcción de un modelo de competencias y estándares
TIC
para los alumnos/as por Niveles y Grados Educativos.
• Fortalecer el modelo de acompañamiento
técnico pedagógico.
Características
del Plan de Integración de TIC
Los elementos que deben caracterizar el Plan TIC de centro
para que cumpla sus funciones como herramienta útil, deben coincidir con los del
Proyecto Educativo de Centro, como son:
• Estar contextualizado. Debe tener en cuenta las características
del contexto TIC del centro. Será fundamental llevar a cabo un diagnóstico previo
que posibilite conocer el estado actual de las TIC en el centro, para
identificar fortalezas y debilidades que determinarán la formulación de
objetivos.
• Contener objetivos claros. El centro debe reflejar
de forma explícita una visión de conjunto de sus expectativas, metas y objetivos,
alcanzables y medibles con respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo.
• Ser viable y flexible. La formulación de objetivos
debe concretarse con especificación de tiempos, estrategias, responsables e
indicadores de evaluación para evitar que el plan se convierta en un simple conjunto
de intenciones. Además, debe contemplar posibles modificaciones derivadas de
las evaluaciones o revisiones sucesivas del Plan ó del PEC.
• Estar consensuado. Debe perseguirse la adopción
del Plan por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. Poder llevarlo
a cabo y cumplirlo, depende en gran medida de las estrategias empleadas en su
elaboración. Si desde el principio se cuenta con la participación de todos los
sectores, las garantías de éxito aumentarán.
• Integrado. El plan debe estar completamente
integrado en el Proyecto Educativo de Centro.
la primera entrada de las tic al sistema educativo se da en el periodo 1996-2000, de leonel fernandez, por parte del ministerio de educación, con la implementación de aproximadamente 364 laboratorios informáticos por medio del programa informatica para todos que busca implementar nuevas formas de aprendizaje tanto para los alumnos como para los maestros.
En conclusión las tic son de suma importancia en el desarrollo de la educación pero vemos que los esfus por parte del gobierno y del ministerio de educación en la República Dominicana deben ser mayores ya que no todos los estudiantes están integrados en este sistema y no todas las escuelas cuentan con la presencia de las TIC para los estudiantes y/o maestros, hay estudiantes que no tienen acceso a un computador, un proyector o un televisor para realizar sus exposiciones, muchos estudiantes de la Republica Dominicana no tienen conocimiento sobre word, power point, excel o notes, hay que hacer un gran esfuerzo para lograr incluir a todos los estudiantes y maestros a este programa para que todos podamos disfrutar de todos los avances de la tecnología y enriquecernos con ella.
También cabe mencionar el problema que sucede en muchos centros educativos que cuentan con la presencia de las tic pero que por falta de capacitación no se utilizan ya que los maestros no saben como utilizarlos y no pueden usarlos para dar sus clases o enseñarles a los estudiantes a usarlos y estos equipos por lo general se quedan sin ningún tipo de uso, solo por la falta de capacitación de los maestros.
Excelente información.
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