Iniciativas y programas de introducción de las tic en la educación.

Las áreas de la información y de la comunicación han visto
potenciadas gracias al desarrollo de la tecnología, creándose lo que se conoce
bajo el nombre de TIC o tecnologías de la información y la comunicación, las
cuales han revolucionado los procedimientos de transmisión de la información.
Las tics también han abierto un universo de posibilidades en
el que la distancia ya no es una barrera para la comunicación y el desarrollo
de actividades entre personas ubicadas en un espacio físico diferente.
Las tecnologías de información y comunicación, mayormente
conocidas como “TIC”, son aquellas cuya base se centra en los campos de la
informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la
creación de nuevas formas de comunicación.
En otras palabras, se trata de un conjunto de herramientas o
recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la
emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que
pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros.
Se han tomado varias iniciativas para implementar las tic.
En la Republica Dominicana en el período 1996-2000, el Ministerio de Educación
(MINERD), antes Secretaría de Estado de Educación y Cultura, desarrolla la primera
estrategia nacional de incorporación de las TIC en los centros educativos del
Nivel Medio, con la puesta en marcha del Programa de Informática Educativa (PIE),
que incluyó la instalación de 324 laboratorios de Informática. Esta iniciativa
contó con el apoyo directo del gobierno central, encabezado por el entonces presidente
Dr. Leonel Fernández.
Para lograr esto el MINERD utilizo el Programa de informática
educativa (PIE) que busca integrar tanto as alumnos como a maestros en este
nuevo sistema y busca nuevas formas y métodos de aprendizaje para ambos.
Otra ayudante podríamos llamarlo que participo en la implementación
de las tic en la República Dominicana fue Claro en ese entonces llamado CODETEL.
En el año 2001, se ejecuta el proyecto Aulas Virtuales para
la Enseñanza (AVE), con el auspicio de la empresa telefónica Compañía Dominicana
de Teléfonos (Codetel). Este proyecto dotó a 90 centros educativos del Nivel
Básico de un espacio externo con 10 computadores, utilizados por igual cantidad
de alumnos. En ese período, se llevó a cabo el proyecto Maestro Conectado,
mediante el cual unos 25,000 maestros/as recibieron capacitación básica en el uso
del computador y otros recursos informáticos. A partir del año 2004, el MINERD,
por medio de la Dirección General de Informática Educativa, ha desarrollado una
serie de iniciativas y proyectos innovadores, tales como: los Rincones
Tecnológicos para el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras Digitales,
Kit de Multimedia (TV Plasma + Laptop + Colección Recursos Digitales), Red
Nacional de Capacitación en competencias TIC, el Plan de 12 Auto sostenibilidad
e Integración Comunitaria de los centros TIC, el portal educativo EDUCANDO,
entre otros.
De igual manera, se
implementó el Programa Nacional de Computadoras para Maestros (COMPUMAESTRO
2004), a través del cual 22 mil docentes se beneficiaron de un paquete
tecnológico que incluía computadora + software educativo + capacitación en TIC,
financiado a bajo interés y largo plazo a través de entidades crediticias, con
el respaldo del MINERD, el cual, además, otorgó un bono de 5 mil pesos a cada
maestro/a beneficiario/a. En todo este proceso, más de 50,000 maestros y
maestras, así como técnicos/as distritales y regionales, han recibido algún
tipo de capacitación en el uso e integración de las TIC en el ámbito educativo.
Por lo que hemos visto las TIC han pasado por un proceso de implementación
en la República Dominica pero vemos en
nuestra práctica que se necesitan más esfuerzos por parte del MINERD para poder lograr los propósitos tomar más iniciativas para incluir a todos los jóvenes
y maestros en estas nuevas tecnologías.
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